2. Tras la conquista de Navarra
Año 1571. Defensa en los s. XVI-XVII.
– Texto publicado en Idoate, Florencio. 1981. Esfuerzo bélico de Navarra en el siglo XVI. Ed. Dip. Navarra. Iruña.
Desde 1529, con la definitiva incorporación de la Alta Navarra al Reino de Castilla, La Selva de Irati, y Aezkoa en particular, se convierte en límite de dos Reinos diferentes, flanco derecho de un paso estratégico como es el de Ibañeta, lo que la convierten militarmente en vital para la defensa. No en vano la muga oeste de Aezkoa está cerca de Urkulu, al lado del camino alto de Orreaga-Donibane Garazi. Es la antigua calzada romana, con el poblado prehistórico de Zerku o Zerkupe, y la fortificación de Fernando el Católico, Château Pignon / El Peñón. Así comienzan a aparecer informes militares castellanos, ante los posibles intentos de reconquista de los legítimos reyes navarros.
Leamos un extracto del informe de 1571 ordenado por Felipe II a V.Gonzaga, en que relata los caminos de Irati a la Baja Navarra.
«Me dizen que, cuando el rey don Juan vino a Urroz, tres leguas de Pamplona, paso artilleria por este camino de Ori, me parece muy dificultoso…
Ay en este dicho Valle otra montaña, a la qual se sube por dos caminos que se han dicho, quen desde Ori van a Ochagavia; la qual dicha montaña se llama Abode…
La primera de las dichas sendas se llama Alcazcune, que va a dar detras del Monte Ori, y se acercan a su camino, y salen a tierra de Sola. La segunda se dice Aurigineta, que da al rio Irati, que es el que pasa por Lumbier. La otra senda, que esta al fin de Abodi alto y al principio de Abodi el Baxo, se llama Aydavea; va a dar al mismo rio, y esta y la sobredicha salen a la Tierra de Bascos, las quales aunque parescan comodas y faciles a donde comiensan a lo alto, en la dicha tierra de Bascos se viene a dificultar,de manera que apenas pueden entrar hombres a caballo, que si alguna vez lo hacen es apeandose. Tiene este dicho Valle tres leguas de frontera, desdesu termino de Roncal hasta tierra de Ezcoa.
La tierra de Ezcoa…
se baxa por dos caminos, del dicho Abodi el baxo, al dicho Valle; uno muy agrio y corto sobre la mano izquierda, que baxa a Villanueva, y el otro es algo mas largo, que aunque fragoso, no lo es tanto como el sobredicho. Tiene este dicho Valle dos portillos, y el principal de ellos cerca del ultimo lugar mesmo del Valle, que se llama Orbaizeta; y al dicho portillo llaman Alzatea, por donde va un camino que sale a Bascos y por el van cavallos y cargas, y es trillado y frecuentado. Y aunque el dicho camino sea de la manera que se ha dicho, es aparejado para poderse defender con poca gente, mas facilmente que todos los demas portillos que he visto porque en una parte entre la peña y el rio Irati se estrecha y se angosta mucho. Tambien se sale por este camino al Peñon y a Valcarlos. De este dicho camino sale otro sobre la mano derecha, por un riachuelo que llaman Lagatza…
y sale tambien a Bascos y no es mas que de gente de pie…
hay diversos caminos a Burguete, que es Valcarlos…»