Presentación
Orbaizeta. Portal de Irati
Orbaizeta es la antesala de una de las zonas naturales más conocidas de Navarra: la Selva de Irati. Naturaleza, historia y cultura se conjugan para ofrecer al viajero una tierra especial, semiolvidada de la urbe, donde lo rural sigue siendo rural.
Aezkoa es un paisaje de transición del atlántico al pirenaico, teniendo una buena diversidad de paisajes.
Un paisaje humanizado, donde la incidencia del hombre es escasa, conservando grandes áreas de bosque y pastos. Aunque perdido en parte, la división de los campos con setos naturales o lajas es perceptible en áreas como el entorno de los barrios de Larraun y la Fábrica.
Más de dos tercios de la selva aezkoana son bosque, principalmente de hayas, contabilizándose más de 650.000 árboles sólo en el Irati aezkoano, es decir 4.500 millones de litros de oxígeno al día, o lo que es lo mismo el oxígeno diario de más de 3 millones de personas.
La Selva de Irati es una de las más importantes masas forestales de hayedo-abetal que hay en Europa. De sus 17.000 Ha, 6.770 pertenecen al comunal del Valle, pudiendo subdividirse en cuatro grandes áreas: Monte Aezkoa, Azpegi-Iropil, Txangoa y Nabala.
Hay zonas donde destacan la esbeltez de las hayas y su altura, caso de los Paraísos, Mendilatz o Gibelea. Sin olvidarnos de bellos paseos poco frecuentados, como el camino de la Fábrica a Orreaga, el camino del canal hasta el embalse, la zona de Txangoa, Mendilatz…
Orhiko txoria, Orhin laket.
(el pájaro del Orhi, está a gusto en el Orhi)
Refrán de Zuberoa.
Orhiko txoria, Orhira tira.
(el pájaro del Orhi, siempre vuelve al Orhi)
Refrán de Aezkoa