Monumentos y edificios de interés
Iglesia de S. Pedro
En el núcleo urbano de Orbaizeta. Medieval con reformas en el s. XVI. El Retablo es barroco, de 1706, restaurado hace 15 años, destaca la figura central de S. Pedro, y las esculturas del retablo algo toscas e ingenuas, como las de Dios, la Virgen o los angelotes, y con el escudo de Aezkoa en madera más antiguo que se conoce.
Iglesia de la Inmaculada
Está en el barrio de la Fábrica. De estilo neoclásico, fue creada junto con los edificios de la Fábrica a finales del siglo XVIII.
Ermita de S. Esteban
De trece que existían, es junto con la de S. Joaquín, la única que queda con culto en el Valle. En la guerra contra la Convención, 1793-95, se utilizó como cuartel, y terminó quemada. Reconstruida, hubo una disputa con el Valle por llevarse el retablo a S. Joaquín de Aribe, que también tiene de patrón a S. Esteban. Rehabilitada a mediados siglo XX, se celebra la romería en agosto. Para curar el dolor de cabeza se deja un mechón de pelo.
Ermita de Salbatore
En el barrio de Larraun, en un alto camino a la fábrica se encuentra el término de Ermitaldea. En él se encontraba la ermita de Salbatore, que servía de entrada a sus Puertos a los aezkoanos. Se perdió en las guerras del s. XIX. Los orbaiztarras le tenían gran aprecio, como se ve en las cuentas del pueblo de los años 1760-80, en que gastan la mayor parte de su exiguo presupuesto en mejorarla.
Portadas y escudos
Muchas casas del pueblo mantienen magníficas portadas. Algunas recuerdan la estructura de botella, con puerta/escudo/ventana, unidos por piedra labrada, típica de la Baja Navarra.
Los visitantes se extrañan al observar idéntico escudo en las casas: Aezkoa, como los valles vecinos, tiene un único escudo para sus habitantes: un jabalí debajo de un roble. En Orbaizeta podemos encontrar hermosos ejemplares en muchas portadas.