BTT
Existen numerosas pistas y trayectos interesantes para bicicleta de montaña.
Aquí te presentamos cuatro rutas posibles para BTT: La primera parte del recorrido es común a todas ellas y queda explicada en la primera propuesta. Las tres siguientes parten del cruce delimitado pen el mojón 212.
Fabrica-Azpegi-Arrataka-Arpea
(5,5 km hasta Organbide). Detrás de la iglesia de la fábrica, seguimos la pista que asciende al NO. En 1,3 km encontramos un cruce, dejando la pista descendente de Txangoa, para ascender por la otra a la borda del Valle, Azpegi. Enseguida los árboles desaparecen del camino para aparecer en los pastos y bordas. Seguimos la pista hacia el norte hasta llegar al pequeño collado, con aska, y un conjunto de crónlechs, descenderemos hacia el norte, hasta pasar por una zona estrecha, Arrataka, con un precioso paisaje de hayas nacidas entre piedras cubiertas de musgo. Seguimos por una llanura unos cientos de metros hasta llegar a una pista asfaltada, donde está una piedra fronteriza clavada en un dolmen, la nº 212 en Organbide.
Urkulu
(6 km ida). De la piedra 212 seguiremos dirección oeste para enseguida dejar la pista que desciende a Beherobia, dirección Donibane-San Juan. Continuaremos un corto y fuerte ascenso para seguir bordeando por el norte el monte Urkulu. Al cabo de unos 3 km, la pista tomará dirección sur, para terminar de rodear el monte en otros 3 km y llegar al collado llamado deIriburieta, Arnoztegi o Jasaldea . Encima observamos la torre de la época romana de Urkulu, que podemos ascender andando por fuerte pendiente en unos 20 minutos. Para el descenso desandaremos el camino.
Descenso por Soroluze
(2’5 km). (con cierta experiencia). La primera parte del recorrido es la misma que la ruta que lleva a Urkulu. Desde allí la vuelta se puede realizar continuando desde Arnoztegi hacia el este, paralelo al monte hasta llegar al collado de Soroluze, donde observaremos un único árbol junto a un dólmen, crónlechs y 25 mts más al sur restos de trincheras de una antigua gran fortificación del s. XVIII. Del collado comienza un descenso pronunciado por un camino bien marcado, que necesita cierta experiencia para realizarlo, tras bordear por un bosque llegaremos a las campas de Azpegi, y siguiendo el camino apareceremos a 50 mts de la borda del Valle.
Cueva de Arpea
(3 km ida). Desde la 212, siguiendo la pista este, enfrente del monte Errozate, descenderemos suavemente durante dos km, pasando algunas bordas hasta llegar a la última borda, donde finaliza la pista. Tras pasar un alambrado, seguiremos a pie dirección este, por una senda estrecha y con gran desnivel de caída, encontrando enfrente la cueva de Arpea y en 200 mts llegamos al bello complejo pastoril de Arpea, donde al otro lado de la regata está la piedra nº 218 que limita los Valles Garazi-Cisa y Aezkoa.